El 20 de noviembre se celebra El Día Universal del Niño un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

En este sentido el INPRHU Somoto tomado en cuenta que la niñez es un grupo vulnerable, ha venido trabajando a favor de sus derechos, manteniendo como eje fundamental su bienestar y desarrollo integral, impulsando actividades de: formación, desarrollo de habilidades y fortalecimiento de capacidades y sobre todo acciones de sensibilización con adultos y tomadores de decisiones que permita la promoción y cumplimiento de sus derechos.

Los avances más significativos se encuentran en la construcción  de normativas para la erradicación del trabajo infantil y normativas de protección infantil a nivel comunitario.