Un circuito turístico es una ruta lógica donde se destacan atractivos naturales, histórico, culturales y geológicos que permiten integrar de manera holística los sitios de interés en las comunidades y municipios.

Con el apoyo de la fundación Manos Unidas, el INPRHU Somoto logró la creación de siete circuitos turísticos comunitarios y dos intermunicipales que abarcan las comunidades de Aguas Calientes, Malpaso, Matazano, Miquilse y Las Lajitas del municipio de San Luca. Además, Apanaje y Oruce ubicadas en el municipio de Las Sabanas. En ellas se ha logrado fortalecer el turismo atrayendo turistas nacionales y extranjeros, gracias a las riquezas tangibles e intangibles, la calidad y calidez de los comunitarios.

En el marco de estos circuitos, se han equipado paradores turísticos con el objetivo de fomentar la gastronomía propia de las comunidades como un indicador del rescate cultural y gastronómico. También, se dotaron de accesorios a caballistas que ofrecen servicios comunitarios de cabalgatas como medio de transporte tradicional.

Para garantizar la sostenibilidad de las acciones, se conformó la cooperativa agroturística integrada por propietarios de paradores turísticos, emprendedores, caballistas, guías turísticos; quienes trabajan de manera articulada para generar recursos económicos apuntando al desarrollo de las comunidades rurales.