El corredor seco de nicaragua abarca 33 de los 153 municipios del país. En donde se incluye el norte del país conformado por Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí y Madriz. La población originaria de estos municipios son los más afectados por los efectos del cambio climático como las sequias extremas.
INPRHU Somoto implementa e impulsa alternativas ante esta situación con los diferentes proyectos incidentes en los municipios del departamento de Madriz. Algunas de las actividades implementadas son: diversificación de las parcelas, rescates de semillas criollas, obras de conservación de suelo, cosecha de agua, reforestación de esta manera mejorando la accesibilidad del agua de aproximadamente 3,460 mujeres, hombres, niñas y niños de las diversas comunidades.
A pesar de la sequía prolongada desde el año 2021 a la fecha, los productores lograron establecer diversos cultivos en sus parcelas, optimizando el recurso agua, haciendo uso de los sistemas de riego por goteo y estableciendo pequeños huertos bio-intensivos y bancos aéreos en cada una de sus parcelas.
En este Municipio de Madriz se encuentran comunidades con alta escasez de agua para realizar labores agrícolas. Ante esta problemática INPRHU Somoto se ha dedicado a fortalecer capacidades en los productores relacionadas a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.
A pesar de las pocas lluvias los productores han logrado establecer cultivos a pequeña escala y producir para el autoconsumo y cuando hay excedentes para la comercialización en la comunidad y mercado municipal.
Cabe señalar que otro fenómeno relacionado a la escasez de agua en la baja en el caudal tanto en pozos excavados a mano como en algunos manantiales; por tal razón durante el acompañamiento técnico y capacitaciones se les remarca a los productores, la importancia de preservar los bosques y el enriquecimiento arbóreo en algunos lugares deforestados.