Los guías turísticos son embajadores de una región, son la primera y en ocasiones, la única representación de la población que un visitante encontrará.

El Día Internacional del Guía Turístico se celebra desde 1990 cada 21 de febrero en todo el mundo. Esta fecha fue elegida por ser el día de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (WFTGA por sus siglas en inglés), una asociación que gracias al trabajo en conjunto a logrado dignificar la profesión y elevar su promoción.

INPRHU SOMOTO, ha venido formando desde el año 2017 a 234 jóvenes con habilidades en las temática de Turismo Rural Sostenible con Enfoque Empresarial, en los municipios de Totogalpa, Somoto, Las Sabanas y San Lucas, los cuales son acreditados por el Instituto Nacional Tecnológico INATEC.

Curso Turismo rural Sostenible con enfoque empresarial

Además se han financiado micro negocios referentes al rubro Turismo donde nuestros jóvenes ponen en práctica sus habilidades de guías turísticos en Laguna la Bruja El Pegador, Las Sabanas, El Cañón de Somoto con micronegocio «Somotana Tours», Tours Apícolas implementados por COOPERATIVA de jóvenes, Tribu Sabans Tour, entre otros micronegocios que complementan el circuito del turismo rural comunitario.

A nivel local estamos aliados con la Plataforma del GEO parque Rio Coco ayudándonos a:

  1. Establecer contactos con asociaciones de guías turísticos y particulares.
  2. Mejorar la imagen de la profesión y promover el uso de guías turísticos locales específicos en todas las regiones.
  3. Desarrollar la formación  y la mejora de la calidad de la orientación a través de la educación y la formación.
  4. Facilitar el intercambio de información entre los miembros

Hoy recordemos que El Turismo sostenible es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos. «Organización Mundial del Turismo»

Felicidades Guías Turísticos