Estamos contribuyendo a la MATERNIDAD SEGURA, con la construcción de Comedor y remodelación de cocina de la Casa Materna Nazareth del municipio de Totogalpa, Madriz. 

Las casas maternas son un espacio utilizado para el alojamiento o posada temporal de mujeres gestantes y en algunos casos de acompañantes garantizando un mejor acceso al sistema de salud y un parto institucional.

Inaguración de Instalaciones del comedor de casa materna Nazareth Totogalpa, Madriz

Dentro del Proyecto Educación para la Salud Materno infantil se está contribuyendo a la maternidad segura mediante el apoyo a los  “Pilares de la Maternidad Segura” a nivel comunitario, dando seguimiento constante a la embarazadas, vinculado a la estrategia de Casas Maternas que son administradas por la alcaldía municipal. 

En el plan de parto se promociona el uso de la Casa Materna para albergar a las embarazadas 15 días previo al parto y una semana después del postparto, dado que hacía falta un espacio adecuado para tomar los alimentos mientras están en la misma, el proyecto apoyó con una infraestructura mínima de remodelación de cocina y construcción de comedor para que las embarazadas tuvieran un lugar amplio al momento de recibir su alimentación. Cada año acuden un aproximado de  160 mujeres embarazadas del área rural de Totogalpa, un municipio con un nivel de Pobreza Severa.

Esta intervención fue posible gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Toledo España, a través de nuestro socio Escuelas para el Mundo en Coordinación con la Alcaldía Municipal del municipio de Totogalpa Madriz.

Pilares de la Maternidad

Mujeres embarazadas y lactantes de la Casa Materna Nazareth Totogalpa  cuentan con un espacio adecuado para tomar sus alimentos