“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. Según la definición que la OMS.

Para lograr ese completo estado bienestar físico, mental y social existen determinantes que hay que afrontar desde muchas áreas o sectores, es una responsabilidad compartida , tiene que haber ingresos diarios con oportunidades de empleo, acceso a condiciones de vivienda segura, educación de calidad, seguridad humana, agua segura , servicios de salud,  inseguridad alimentaria, acciones de estilos de vida Saludable personal y familiar , prevención de accidentes etc. 

La agenda 2030 en el Objetivo 3. Salud y Bienestar “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” actualmente se ve afectado en llegar a ese objetivo por crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades de nuestros países que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, y que tienen más probabilidades de experimentar consecuencias adversas no solo en salud. Si no en muchos sectores. 

INPRHU Somoto se une a la contribución desde muchos sectores para que las familias tengan acceso a recursos que mejores sus condiciones de vida y una mejor salud, acceso al desarrollo económico, educación alternativa, apoyo a educación formal, seguridad alimentaria, agua y saneamiento y por ende educación y promoción para la salud desde el ámbito familiar y comunitaria fortaleciendo sus capacidades, realizando transferencia horizontal de conocimientos en salud básica preventiva, prevención de COVID-19, Mejora de la salud Materno infantil , promoción de estilos de vida saludable ante las enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de embarazo en adolescentes, visitas familiares para cambios de comportamiento personal y familiar.

 

#inprhusomoto

@INPRHUSomoto