Ante los efectos del cambio climático niñas, niños y adolescentes monitores del clima del municipio de Las Sabanas, departamento de Madriz, Nicaragua; registran diariamente precipitación, humedad relativa, punto de rocio y temperatura ellas y ellos procesan y redactan informe de resultados de estos elementos climáticos los que son compartidos en asambleas comunitarias. Para las productoras y productores estos datos son muy importantes para la toma de decisiones en cuanto a establecimiento y manejo de cultivos.

En el territorio de Las Sabanas, las precipitaciones han disminuido considerablemente en el presente año, por lo tanto, el monitoreo climático ha permitido reducir la pérdida de semillas, establecimiento de cultivos de ciclos cortos, y así garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

El grupo de monitores del clima vinculan los resultados con la estrategia de comunicación comunitaria liderada por niñas, niños y adolescentes comunicadores, quienes juegan un papel muy importante para compartir y difundir los informes a nivel comunitario y municipal.

La sensibilización comunitaria es de vital importancia para ello se realizan obras de teatro, murales, periódicos comunitarios con la finalidad de adoptar de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

En el municipio de Las Sabanas las niñas niños y adolescentes ambientalistas juegan un papel protagónico de sensibilización y acción ante los efectos del cambio climático.