“FAMILIA TRABAJANDO PARA UN BUEN PROGRESO”

Cristian Esperanza Moreno Velásquez de 30 años de edad, habitante de la comunidad El Matasano Municipio de San Lucas, Departamento de Madriz Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta joven mujer desde el mes de noviembre del año 2020, con el apoyo del promotor comunitario Juan Carlos Betanco, fue inscrita como beneficiaria del proyecto: Diversificación económica y prevención en salud en 7 comunidades de Madriz, ejecutado por INPRHU Somoto y Financiado por Manos Unidas de España.

Desde ese momento con el apoyo de su esposo Sergio Ronaldo Obando Pérez de 36 años y sus dos hijas Emilia Yohenia Obando Moreno y Cristel Dayana Obando Moreno, utilizando materiales locales (piedra, tierra y materia orgánica), se han dedicado a la construcción de un bonito diseño de huerto y posteriormente a la producción de alimentos en el patio de casa.

El diseño es una flor enorme, ubicado sobre la superficie terrestre y está compuesto por 10 pequeños bancos, entre pétalos, pedúnculo y hojas destinados para la producción de alimentos de consumo familiar.

En una conversación sencilla como parte de las visitas de seguimiento técnico del proyecto, nos comentó, que ella y su familia son muy responsables específicamente con los compromisos asumidos con el proyecto y en beneficio de su familia, es por tal motivo que ha procurado incluir en su  huerto familiar una cantidad determinada de cultivos tradicionales, convencionales y sin faltar las plantas medicinales, esto en la búsqueda de garantizar que la familia y otros vecinos posean disponibilidad de alimentos de manera permanente.

“Familia trabajando para un buen progreso” así le nombro al huerto familiar y aquí podemos encontrar desde hortalizas convencionales como: Chiltoma, cebolla, tomate y ayote matón. Plantas medicinales como ruda, agua florida, orégano indio y de castilla, mostaza y tomate de gallina.  Otros cultivos que se han venido incluyendo dentro de la producción del huerto:  papas o patatas, cilantro de castilla, hierba buena, culantro indio, frijol vaina blanca y piña.   Actualmente son aproximadamente 15 tipos de cultivos los que se están manejando a nivel de esta iniciativa de producción familiar.

Todas las mañanas y tardes, Cristian esperanza toma su balde, pedazo de pichinga, pana y se dirige hacia el puesto comunitario de distribución de agua existente en la comunidad o bien hacia un pequeño reservorio construido a mano dentro de su propiedad, para extraer y acarrear algo de agua tan necesaria para darle vida a los cultivos que esta manejando dentro de su área de producción.

Según expresiones de esta beneficiaria, para este año, espera obtener buena cosecha, para compartir con su familia, vecinos, amigos y a la vez vender algo de producción y comprar otros productos que no se generan desde el huerto familiar.

Agradezco de manera muy especial Instituto de Promoción Humana INPRHU-SOMOTO y al organismo Manos Unidas por todo el apoyo brindado en beneficio de nuestras familias rurales y a la vez invito a otras familias beneficiarias a aprovechar de manera eficiente el esfuerzo brindando por estos organismos amigos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias Recientes