PROGRAMA DE NIÑEZ Y SALUD COMUNITARIA

PRONISAC

En Junio de 1990 cuando se crea la Delegación territorial de INPRU, denominándola legalmente INPRHU-MADRIZ, desde ese año inicia sus  operaciones impulsando en un primer momento proyectos de atención a la problemática de  niños/as de la Calle, en segundo lugar  proyectos de salud preventiva en el ámbito comunitario, salud sexual reproductiva, capacitación a brigadistas de salud y parteras ; y a promotores/as  en Medicina natural, iniciando así el programa de atención a la niñez, luego se incorporan acciones sociales centrado en la familia a través de promotoría y referentes comunitarios para atención a  niños, niñas y adolescentes ( promoción de Derechos Humanos), actualmente en base a las experiencias de cooperación al desarrollo centrado en la niñez y adolescencia y la atención a la salud de la mujer , familia y comunidad, se conforma en el 2019 el Programa de Niñez y Salud comunitaria ( PRONISAC).

En el programa se atienden directamente 75 comunidades y 19 sectores Urbanos en 5 municipios de Madriz ( San Juan del rio coco, Telpaneca, San Lucas, Totogalpa y Somoto).

Objetivos estratégicos del Programa:

0E1. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres de las comunidades mediante la prevención de violencia basada en Genero.

OE2. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de familias y comunidades para la protección de Niños, niñas y adolescentes y promoción de los derechos de la niñez.

OE3.Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en el Departamento de Madriz.

OE4. Contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población de Madriz a través de cambios positivos en la salud de las Familias y comunidades.

Los ejes temáticos del programa de Niñez y Salud Comunitaria:

  1. Participación infantil
  2. Atención y prevención de la violencia y la Trata de Personas
  3. Inserción y Promoción de la educación primaria en el sistema educativo
  4. Explotación económica infantil
  5. Salud Sexual y Reproductiva
  6. Promoción de la salud de la mujer.
  7. Atención psicosocial niñez, adolescencia y juventud
  8. Materno infantil
  9. Enfermedades crónicas y transmisibles
  10. Promoción de la Medicina Natural
  11. Promoción de buenos hábitos alimenticios en la niñez
  12. Salud y deportes

 

1.Participación infantil

Los Niño y niñas son socialmente vulnerables a ser dirigidos en acciones y toma de decisiones por adultos, INPRHU Somoto desde su creación ha promovido el fortalecimiento de Capacidades en la niñez para que tengan la oportunidad de desarrollarse como ciudadanos activos, presenten sus demandas, en condiciones de actuar y asumir responsabilidades en sus escuelas, familia y comunidad; que sean participativos de manera constante. La participación desarrolla las habilidades sociales: capacidad de compartir, respeto a las opiniones de los otros, el valor de la comunidad, esta participación se hace en la escuela, en la comunidad y con autoridades municipales; por otro lado, además de participar en espacios donde hacen sus propuestas , una metodología promovida por INPRHU son los grupos de interés, aquí los niños/as  se encuentran 2-3 veces a la semana y participan en actividades creativas y recreativas como Deportes, música, danza tradicional, teatro, artes plásticas y artesanías. Aquí los niños y las niñas experimentan confianza y construyen su autoestima. Se incluye en la participación también los grupos de conversación y de reflexión, donde los adultos hablan con los niños acerca de los problemas y temas de interés para la vida del niño (Escuela a Padres).

  1. Atención y prevención de la violencia y la Trata de personas

La Violencia contra la mujer y las niñas en todas sus formas es un problema de salud pública que tiene que ser abordado desde muchos sectores , como INPRHU , nuestro enfoque es hacia la prevención Primaria tomando en cuenta el “modelo ecológico” donde orienta que las intervenciones consideren y traten las condiciones existentes a lo largo de todos los diferentes niveles para la prevención y atención (Nivel  individual, familiar, comunitario y de la sociedad), analizando los riesgos de las mujeres y niñas de experimentar violencia. Como tal, desde la familia y comunidad abordamos los factores biológicos, sociales, culturales y económicos, así como normas o patrones que pueden aumentar el riesgo que los hombres cometan actos de violencia, por lo que desde la base organizativa incorporamos a Hombres jóvenes y adultos para que sean parte de acciones preventivas, en enfoque de cambios de comportamiento desde la familia, incluyendo la educación en valores, y acciones intersectoriales a nivel municipal y Departamental.

3 .Inserción y Promoción de la educación primaria en el sistema educativo

En Nicaragua el 35 % de la población son niños y niñas menores de 15 años, son parte de los núcleos familiares que en promedio son 6 miembros en cada familia y viven en pobreza alta, o en extrema pobreza. Es por ello que INPRHU dentro de sus prioridades tiene el ser un promotor activo de la Educación primaria, que los niños y niñas permanezcan, aprendan con calidad y que sean protagonistas de su propio desarrollo, contribuyendo así a la política de Educación en Nicaragua, y al ODS 4. Como estrategia para la promoción de la educación primaria de calidad implementa la metodología CRE “ Club de reforzamiento escolar”, una metodología Ludo pedagógica  donde se propician procesos de inter aprendizajes entre niñas, niños y adolescentes mediante espacios educativos abiertos, vivenciales, reflexivos , dinámicos generadores del gozo  de crecimiento personal y participación social. Con esta metodología se contribuye a la inclusión y permanencia educativa de niñas, niños y adolescentes, promoviendo la equidad de género y generacional. Además, Contribuimos a la construcción de identidades individuales y colectivas, basados en valores de sociabilidad y convivencia con equidad entre niñas, niños y adolescentes y actores sociales de su entorno.

4, Explotación económica infantil

La participación de niñas y niños en actividades económicas continúa siendo una de las principales actividades implementadas por algunos padres para asegurar el sustento familiar. Se han reducido las actividades catalogadas como peores formas de trabajo infantil; Sin embargo, aún se sigue presentando la participación de las niñas que trabajan en actividades domésticas, niños como fuerza laboral infantil en el sector agrícola, poniendo en riesgo su desarrollo, algunos niños/niñas y adolescentes se ven en la obligación de contribuir y garantizar la subsistencia propia y de su familia. INPRHU dentro de sus prioridades sigue contribuyendo con la reducción del trabajo infantil, incorporando en sus actuaciones para el logro de este propósito a los actores sociales municipales y comunitarios, los Padres de familia y por ende los niños/niñas y adolescentes, sensibilizando en familia y la comunidad sobre el Derecho a la Educación y no al trabajo infantil, promoviendo “Zonas Libre de Trabajo Infantil”

5.Salud Sexual y Reproductiva

Además de la Educación INPRHU Somoto dentro de las estrategia de Desarrollo desde sus inicios en Madriz ha fortalecido las capacidades en Familias , a a través del apoyo al trabajo de  Brigadistas de Salud , un enfoque que mantiene en la promoción de la planificación Familiar basada en la comunidad ( PPFC) y apoyo al Ministerio de Salud en la Promoción de la Estrategia “Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos desde la Comunidad (ECMAC), estas dos dos estrategias de planificación familiar (PF) es con el objetivo de incrementar el acceso a servicios de planificación familiar de mujeres y hombres que habitan en comunidades de difícil acceso, mejorar la disponibilidad de información y servicios para planificar el tiempo, número y distanciamiento entre los embarazos . Por otro lado, se enfoca en la prevención del embarazo en adolescente a través de la realización de actividades educativas con metodologías enfocadas en la auto reflexión de metas y planes de vida, así como la promoción de comportamientos saludables y de los derechos sexuales y reproductivos.

6.Promoción de la salud de la mujer.

Con el propósito de contribuir a mejorar el estado de salud de la mujer en zona urbana y rural de  Las Segovias , INPRHU Somoto promueve las estrategias de Cambios de Comportamientos en la mujer, la pareja y la familia enfocados en la prevención de las ITS,  VIH/ Sida, Sensibilización para la detección del Cáncer Cérvico Uterino  y Cáncer de mama. Por otro lado, brindar el servicio de información para el cuido de la salud la mujer en aspectos relacionados a la nutrición y practicas higiénicas.

7.Atención psicosocial niñez, adolescencia y juventud

Dentro de las intervenciones centradas en la niñez y adolescencia , el componente de atención Psicosocial va paralelo a las actuaciones comunitarias con los /las niños/as y adolescentes, el abordaje es personalizado, en algunos casos sesiones reflexivas grupales, integración de los /las niños/as en actividades lúdicas para la mejora de su autoestima, y promoción del desarrollo individual para su empoderamiento, y por ende;  el abordaje con padres y madres de familia a través de las escuela a Padres.

8.Materno infantil

INPRHU Somoto desde el 2007 viene contribuyendo con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) , con dos estrategias comunitarias para la mejora de la Salud Materna y tres estrategias Comunitarias para la mejora de la Salud Infantil. En Salud Materna con la Implementación de Plan de Parto para la Maternidad Segura ( PPMS) y Cuidados Obstétricos Esenciales y neonatales comunitarios ( CONE- C) para la prevención de la mortalidad materna y neonatal. En Salud Infantil ha implementado PROCOSAN (Programa Comunitario de Salud y Nutrición), AIEPI  Comunitario ( Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia) , Manejo de Caso Comunitario ( MCC). El propósito es de contribuir con disminución de las enfermedades en la niñez, mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil, todo ello con el fortalecimiento de las capacidades y participación de la red comunitaria en la gestión e implementación de las estrategias; articulación con el Ministerio de Salud y la promoción directa de mejores prácticas de salud en las familias de las comunidades rurales.

9.Enfermedades crónicas y transmisibles

El Departamento de Madriz tiene 5 municipios en extrema pobreza, por lo que existe desnutrición infantil, los niños/as quedan con Talla baja para la edad cuando están en edad escolar, cuando estos llegan a ser adultos se presenta el problema de Sobrepeso/ obesidad ( 65% de la población)  que es un factor de riesgo para enfermedades Cardiovasculares y Diabetes. INPRHU Somoto por tanto promueve en su actuar acciones de promoción de estilos de Vida Saludable, hábitos alimenticios adecuados y balanceados, detección, atención y referencia a las unidades de salud de personas con Hipertensión arterial y Diabetes para disminuir complicaciones, y si se han presentado algunas complicaciones, la implementación de la rehabilitación basada en la Comunidad (RBC). Por otro lado, en Madriz afectan las Enfermedades de Transmisión vectorial como Chagas y Dengue; INPRHU contribuye con acciones comunitarias para la prevención y control de estas enfermedades siempre con el actuar de la red comunitaria de brigadistas de Salud, en articulación con el Ministerio de Salud.

10.Promoción de la Medicina Natural

Desde 1990 la promoción  de los beneficios y usos de las plantas medicinales ha sido una prioridad en INPRHU Somoto , ha capacitado a personal comunitario en la identificación, clasificación y uso de las diferentes plantas medicinales de la zona, promueve el cultivo de plantas en huertos medicinales familiares y comunitarios donde han sido apoyados en algunas ocasiones por cooperantes con experiencia en la producción y procesamiento de los mismos, y hace unos 10 años la incorporación de agua  de mar para la atención a la desnutrición infantil y mejorar condiciones de enfermedades dérmicas , respiratorias y digestivas.

11.Promoción de buenos hábitos alimenticios en la niñez

En los 5 municipios en extrema pobreza de MADRIZ se han reducido las manifestaciones de Desnutrición crónica en los niños/a menores de 5 años, sin embargo, aún existe desnutrición infantil en estado agudo, por lo que INPRHU Somoto dentro de sus prioridades tiene paralelo a la producción de alimentos, la promoción de practicas alimenticias en las familias para la mejora nutricional en la niñez. A través de PROCOSAN se promueve la alimentación adecuada y como debe alimentar la madre al niño/a , se ha implementado estrategias como “ Familias cocinando y comiendo  mejor”, “ Talleres Hogareños/ Desviación positiva” , en ambas estrategias se promueve la práctica positiva de algunas familias , se promueve la utilización de los productos que se cosechan en la zona e incorporar lo que no habían utilizado y existen en la zona.

12.Salud y deportes

En proyectos de atención del adulto mayor, y específicamente en aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles se promueve el ejercicio físico como la caminata, el ciclismo, En los Proyectos con Jóvenes, Niñez y Juventud INPRHU promueve los Deportes como el Futbol y el Ajedrez para mantener cuerpo y mente saludable.