PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

PRODER

Como parte de su estrategia de atención y apoyo a familias campesinas pobres del norte de Nicaragua y con una primera experiencia de atención al campo mediante una escuela de medicina natural, que extendía conocimientos mediante el trabajo comunitario de brigadistas de salud, INPRHU creó el Programa de Desarrollo Rural, basando sus acciones a través de proyectos de agricultura orgánica en los municipios de Somoto y San Lucas.

Las metodologías de trabajo con los grupos meta en las comunidades atendidas, están orientadas a lograr la participación plena de los productores y productoras, adultos y jóvenes, mediante el enfoque de derechos que permita a las familias convertirse en protagonistas del mejoramiento de sus condiciones de vida, en cumplimiento a la Visión institucional. Dentro de estas metodologías podemos mencionar: Las escuelas de campo, Intercambios de experiencias, días de campo, demostraciones prácticas, charlas participativas, talleres, cine foros, parcelas de fito mejoramiento participativo, FECSA, manejo de microcuencas y el acompañamiento técnico.

Unido a estas metodologías, se promueven buenas prácticas como: conservación de suelos y agua, no quemas, elaboración y uso de biopreparados, cultivos biointensivos, riego por goteo, rescate de semillas criollas, manejo de semillas criollas y acriolladas mediante la activación de bancos comunitarios de semillas, elaboración de abonos orgánicos, establecimiento de granjas de especies menores, mejora en la tecnología de producción de café y granos básicos, establecimiento de parcelas diversificadas.

Se impulsa también el mejoramiento a la infraestructura comunitaria productiva, social y sanitaria, mediante la construcción de reservorios para la captación de aguas de lluvia con fines productivos a baja escala, la construcción de sistemas de captación de agua con fines domésticos en viviendas y escuelas, rehabilitación de pozos comunitarios, perforación de pozos comunitarios, construcción de sistemas de distribución de agua por gravedad y por bombeo eléctrico, construcción y rehabilitación de viviendas de carácter social, construcción y rehabilitación de escuelas, construcción de letrinas, construcción de centros de procesamiento apícola, rehabilitación de preescolares, ampliación de centros de salud

En los últimos 18 años, el INPRHU, a través del programa de desarrollo rural, ha ejecutado importantes actividades entre las que contamos: establecimiento de 800 huertos biointensivos, Construcción de 46 pozos entre perforados y excavados a mano, Rehabilitación de 36 pozos comunitarios, construcción de 147 cisternas para captación de agua de lluvia, establecimiento de 3 infraestructuras para acuapónicos, construcción de 16 reservorios para uso de riego complementario, construcción de 158 letrinas, construcción de 3 infraestructuras para el funcionamiento de bancos comunitarios de semillas, el mejoramiento de 10 sistemas de distribución de agua domiciliar, la instalaciones de 185 sistemas de riego por goteo, instalación de 88 eco fogones, construcción de 3 centros para educación alternativa rural, construcción de una casa pastoral, rehabilitación de 9 aulas de preescolar, rehabilitación de un comedor infantil, ampliación de un puesto de salud rural, Construcción de 192 viviendas, establecimiento de 50 granjas avícolas, establecimiento de 50 granjas cunículas y establecimiento de 50 granjas caprinas. 

Los ejes temáticos del programa de Desarrollo Rural:

  • ADAPTACIÓN PRODUCTIVA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: El cambio climático tiene un efecto devastador en la seguridad alimentaria y un claro ejemplo es el reciente periodo de sequías y altas temperaturas que afectaron la producción de granos y alimentos durante este año en prácticamente todo el territorio nacional. Más allá, si consideramos el impacto económico y social de la inestabilidad climática regional, podemos afirmar que la adaptación productiva al irrefutable cambio climático debe de ser uno de los pilares principales para perseguir la seguridad alimentaria en los municipios y comunidades. En ese sentido, las actividades que impulsa INPRHU Somoto junto a los beneficiarios y donantes, están enmarcadas en base a este eje temático. El mayor impacto en la mitigación agrícola del cambio climático se puede observar a nivel de las parcelas, donde el cambio de paradigma toma lugar. Así, es fundamental promover tecnologías de producción con un enfoque económico, social y productivamente sustentables: tal es el caso de la agricultura de conservación, modelo productivo con bajo impacto ambiental y alto impacto productivo.
  • SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: La Soberanía y Seguridad Alimentaria, se entiende como la disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos, culturalmente aceptables, de tal forma que todas las personas,  los mismos en cantidad y calidad, libres de contaminantes, así como el acceso a otros servicios como saneamiento, salud y educación, que aseguren el bienestar nutricional y les permita hacer una buena utilización biológica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema. En ese sentido, INPRHU Somoto, basa sus actividades relacionadas a Seguridad Alimentaria y Nutricional, al cumplimiento de la Ley 693 “Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”. Aquí cabe mencionar como elemento fundamental el desarrollo de la Metodología de Cultivos Biointensivos, que a la par de procurar que las familias tengan alimentos sanos en sus parcelas, vela por el mejoramiento de los suelos como una base fundamental, junto al agua, para producir alimentos. INPRHU Somoto, junto a los beneficiarios y beneficiarias, han establecido en los últimos tres años, 491 huertos biointensivos.
  • PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SALUDABLE. INPRHU Somoto, desde su fundación, viene Promulgando la Vida en un ambiente saludable, por lo que desarrolla campañas comunitarias de conservación de suelos, protección de fuentes de agua, protección de áreas de recarga hídrica, uso de bio-preparados, uso de organismos de montaña, disminución de quemas agrícolas, protección de áreas boscosas, Fomenta el ahorro del agua y consumo de agua limpia.
  • AGRICULTURA SOSTENIBLE. INPRHU Somoto, basa la aplicación de este eje temático, en el impulso de diferentes tecnologías: Optimización del uso del agua mediante la implementación de sistemas de riego por goteo, uso de enmiendas orgánicas y biopreparados, uso de reservorios y cisternas para recolección de aguas de lluvias, uso de filtros para agua, reducción del uso de leña mediante la implementación de fogones mejorados, uso de prácticas de conservación de suelos y agua, Recuperación de semillas tradicionales como estrategia productiva con resiliencia, ferias comunitarias campesinas y de emprendedores como alternativa de comercialización para la mejora del mantenimiento de la actividad productiva, impulso a organizaciones de base como los Comités de agua potable y saneamiento y bancos comunitarios de semillas criollas.
  • ESTABLECIMIENTO DE HUERTOS BIOINTENSIVOS FAMILIARES. El Cultivo Biointensivos, es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala, enfocado al autoconsumo y a la mini-comercialización. Aprovecha la naturaleza para obtener altos rendimientos de producción en poco espacio con un bajo consumo de agua; utiliza semillas de polinización abierta (criollas, acriolladas, nativas) y requiere pocos insumos externos. Bien manejado el Método Biointensivo ha demostrado ser casi totalmente sustentable. El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimentos nutritivos y orgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo, permitiendo aprovechar terrenos no considerados aptos para la agricultura. El método biointensivo brinda una solución a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional familiar frente a los grandes problemas que amenazan a los pueblos de todo el mundo: la contaminación y destrucción del medioambiente, el agotamiento de los recursos naturales, y el cambio climático. INPRHU Somoto, ha establecido con los beneficiarios y beneficiarias, 491 huertos biointensivos. Cuenta con 3 maestros básicos certificados por la Organización ECOLOGY ACTION, además, sus dos huertos centrales, están certificados como CENTROS AGROECOLOGICOS BIOINTENSIVOS (CAB), lo que los proyecta como centros con las condiciones para la realización de eventos nacionales e internacionales.
  • AGUA Y SANEAMIENTO. INPRU Somoto, impulsa actividades relacionadas a que las familias rurales atendidas tengan acceso a agua segura y de calidad. En base al eje temático de agua y saneamiento, nos apegamos a la aplicación de la metodología FECSA (Familia, Escuela y Comunidad saludables), buscando como resultado, más familias con acceso a agua de calidad y por ende familias con menos incidencia de enfermedades. Las actividades que desarrollamos están ligadas al funcionamiento de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y podemos mencionar: organización de campañas de limpieza en comunidades, campañas de reforestación de áreas de recarga hídrica, Campañas de buen uso del agua, campañas de cuido de la infraestructura hídrica.
  • PROMOTORIA COMUNITARIA. Promotores: Son productores con al menos un año de capacitación y que transfiere sus conocimientos en su comunidad. Paratécnico: Son Promotores con 2 o más años de capacitación y que además de trasmitir sus conocimientos en su comunidad, también lo hace en otras comunidades y municipios. Uno de los pilares en la réplica de los conocimientos hacia los productores y productoras, es el trabajo que hacen promotores y promotoras, Paratécnicos y Paratécnicas. INPRHU Somoto, fortalece las capacidades organizativas y técnicas de promotores con la finalidad de que los conocimientos se extiendan a otras zonas y que más gente pueda aplicarlos y mejorar sus condiciones productivas y su calidad de vida.
  • INFRAESTRUCTURA SANITARIA Y PRODUCTIVA: INPRHU Somoto cuenta con un departamento de Infraestructura, lo que ha venido a reforzar el tema de la infraestructura sanitaria y productiva. Podemos mencionar dentro del universo de obras construidas las siguientes: Reservorios para captación de agua de escorrentía, Cisternas para captación de agua de techo, Construcción de letrinas, construcción de viviendas, Construcción de centros de acopio, construcción de biojardineras, Construcción de unidades sanitarias, Rehabilitación de pozos, construcción de mini-acueductos rurales, construcción de porquerizas, construcción de gallineros, Estanques para peces, Filtros para aguas mieles del café, Beneficios húmedos para café.