PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA RURAL

PEAR

En el año 2000 INPRHU MADRIZ, creó los Centros de Educación Alternativa Rural (CEAR) basados en la filosofía de la educación popular y en la estrategia de acercar la educación alternativa a las comunidades; el comportamiento de la matrícula y retención escolar dentro de estos Centros se perfilaba en un 30% mujeres y 70% hombres (personas adultas), lo que evidenciaba la exclusión y/o autoexclusión de mujeres y jóvenes en estas oportunidades de formación. Con el objetivo de mejorar la participación con enfoque de derecho de mujeres y jóvenes, se implementó una estrategia institucional de incidir con proyectos priorizando la participación de jóvenes, cambiando brechas o desigualdades por factores etarios y/o género en las comunidades. En los últimos cinco años los jóvenes y las mujeres han sido protagonistas y beneficiarios directos de proyectos enfocados a procesos de formación integral, emprendimientos, grupos de auto ahorro y préstamos, habilidades para la vida y asociatividad. Todos estos procesos se han venido desarrollando bajo el novedoso modelo de la Formación basada en competencias, el cual consiste en la vinculación de las currículas de los cursos de capacitación con el alcance de las competencias laborales; estos cursos son autorizados y certificados por el Instituto Nacional Tecnológico INATEC.

 

El Instituto de Promoción Humana – INPRHU Somoto, es un Centro de Formación Profesional, autorizado por el Instituto Nacional Tecnológico desde el año 2001; a partir del año 2017 formamos parte de la mesa sectorial agropecuaria, espacio de consulta, consenso y reflexión entre INATEC Central y 8 centros del sector agrícola forestal.

Para el desarrollo de estos cursos y especialidades, se cuenta con infraestructura adecuadas: Centro de Tecnologías para el Trópico Seco CEAR TELPOCHCALLÍ (Referente Regional de Sistemas de Producción Biointensivos), Centro de Procesamiento de alimentos CEAR TELPOCHCALLÍ, Centro de Producción, procesamiento y transformación de productos apícolas y granos básicos “LAS LOMAS”, ECOALBERGUE PALMIRA para la promoción del Turismo Rural Comunitario. Centro de Educación Alternativa Rural “MACHITIA”. Centro de Educación Alternativa Rural y prácticas ecológicas “EL CIPIAN”.

Los metodólogos, supervisores y facilitadores de INPRHU SOMOTO, están en un proceso intensivo de capacitación con el Instituto nacional tecnológico INATEC, los cuales serán certificados como Técnicos especialistas de educación técnica y formación profesional.

Los ejes temáticos del programa de educación alternativa rural son:

  • EDUCACIÓN TÉCNICA Y CAPACITACION: Oferta de especialidades y cursos de capacitación a jóvenes de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad. Actualmente, y de conformidad al acuerdo ejecutivo número 0465-2018 de INATEC, nuestro centro cuenta con la autorización de ofertar 14 Cursos de capacitación: Apicultura, Formulación de Planes de Negocios, Aplicación de Fármacos y Cirugía Menor, Fertilización orgánica, Procesamiento Artesanal de Frutas y Hortalizas, Plantas Medicinales y Aromáticas, Cultivos no Tradicionales, Turismo Sostenible con enfoque Empresarial, Manufactura de alimento para ganado y sanidad animal, Apicultura de diversificación de fincas, Desarrollo de Pequeña Agricultura Rural Agropecuaria, Elaboración y transformación artesanal de Productos Lácteos, Inseminación Artificial y Diagnóstico de Gestación en Hembras Bovinas, Promotoria Social Comunitaria (Todos en el modo de formación habilitación). Además, se cuenta con la autorización de 5 Especialidades técnicas: Gestión Integrada y Ecológica de Fincas (Con nivel de ingresos 6to grado), Gestión Integrada y Ecológica de Fincas (Con nivel de ingresos 3er año), Técnico en Agroecología con especialidad en gestión agropecuaria (Con nivel de ingresos 6to grado), Técnico Medio Agroecológico (Con nivel de ingresos tercer año), Bachillerato Técnico Agroecológico (Nivel de Ingreso tercer año).

 

  • EDUCACIÓN DIGITAL: INPRHU SOMOTO en alianza con Fundación PROFUTURO tienen como finalidad promover la igualdad de oportunidades a través de una educación digital de calidad como palanca clave en la reducción de la brecha social. Su foco es el docente, en comunidad, se entiende el desarrollo profesional de los docentes como la clave fundamental para poder incidir e impactar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes desde la innovación digital. La Solución Educativa ProFuturo es Integral porque combina adecuadamente la tecnología, los contenidos y los métodos innovadores de aprendizaje para aportar a la transformación de la educación. ProFuturo e INPRHU ofertan formación a docente a través de sus contenidos en TIC e Innovación. La Estrategia que se utiliza en las escuelas beneficiadas es realizar una intervención blended, que significa asistencia presencial y virtual a los educadores inscritos en la plataforma online de ProFuturo. Los Coaches utilizan diferentes herramientas digitales para dar acompañamiento y recomendaciones técnicas-pedagógicas a los educadores para el buen uso de la tecnología con sus estudiantes.

 

  • EMPRENDIMIENTO JUVENIL: Capacitación mediante un curso de emprendimiento y planes de negocio; con el objetivo de empoderar a los jóvenes y facilitarles una habilitación económica, hasta convertirlos en emprendedores y propietarios de sus propios micro negocios; garantizando la generación de ingresos familiares. Con este nuevo enfoque de formación, el INPRHU SOMOTO, rompe los esquemas tradicionales de formar jovenes para solicitar empleo en empresas públicas o privadas; aquí empoderamos a los jovenes para fomentar el auto empleo y la generación de ingresos.

 

  • MODELOS DE NEGOCIOS: A la fecha el INPRHU SOMOTO ha financiado y acompañado a más de 350 micro negocios liderados por jóvenes rurales; principalmente en los rubros de apicultura, granos básicos, comprar venta de ganado, panadería, comercio, granjas avícolas y porcinas, tours operadoras, artesanías, guías turísticos, comedores, cafetines, carpinterías, transformación de dulces, vegetales y lácteos.
  • ASOCIATIVIDAD: Desde los grupos metas de jóvenes, acompañamos los procesos de asociatividad comunitaria, este ejercicio es la antesala para que los jóvenes interesados pasen a ser socios de una cooperativa multisectorial.
  • COOPERATIVISMO: Mediante la conformación de nuevas cooperativas multisectoriales, fomentamos y potencializamos la integración de los jóvenes en entes legalmente constituidos y a la vez los animamos a fortalecer la cultura de igualdad de condiciones y la prevención de la violencia de género, motivando a los nuevos miembros para que incidan en conformar una comisión de género y que promuevan como principio la no violencia, la igualdad y la cultura de paz como eje transversal en sus actuaciones. La conformación de cooperativas, garantiza en gran medida la sostenibilidad de las acciones desarrolladas con los grupos metas, fomentando la autonomía y dinámica de las comunidades.

 

  • RESCATE Y PROMOCIÓN DE LA CULTURA INDÍGENA: Por la presencia de comunidades indígenas en los municipios de Totogalpa, Telpaneca, San Lucas y Somoto; el INPRHU SOMOTO, continúa comprometido con el rescate, promoción y respeto de todos y cada uno de los elementos de la cultura indígena chorotega.

 

  • TURISMO RURAL COMUNITARIO: Tomando como base que el departamento de Madriz posee una gama de potencialidades turísticas, el INPRHU SOMOTO, desarrolla cursos de capacitación sobre turismo rural con enfoque empresarial; motivando principalmente a jóvenes a formarse y habilitar pequeños negocios turísticos.

 

  • AUTO AHORRO Y CRÉDITO: Los Grupos de Auto ahorro y préstamo son un tipo de asociación de ahorro y crédito de base comunitaria. El dinero se paga con intereses haciendo que el fondo crezca, estas actividades de ahorro y préstamo, ocurren dentro de un ciclo de duración predeterminada de 8 a 12 meses, al final del cual los fondos son distribuidos a los miembros en proporción a sus ahorros totales, los miembros son libres de usar la suma global, distribuidas como lo deseen, incluyendo la reinversión para otro ciclo (Auto emprendimiento). Además, los GAAP, contribuyen a un fondo secundario que atienden a las emergencias de sus miembros (Fondo de emergencia). El proceso de formación de los GAAP, se inicia con reuniones en las comunidades meta, donde se realizará una convocatoria abierta, priorizando la participación de las jóvenes integrantes de los cursos. Dentro estas reuniones son seleccionados de manera participativa a los promotores del GAAP, estas son capacitados y son los responsables de dar seguimiento a al GAAP. Con el apoyo del promotor y equipo técnico de INPRHU cada GAAP, elabora su propio

 

  • ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE JÓVENES: Los jóvenes atendidos forman parte del elemento poblacional del corredor seco de Nicaragua; población caracterizada por la alta situación de vulnerabilidad económica, altos grados de violencia social e intrafamiliar, elevados índices de migración; ante estas problemáticas, el INPRHU SOMOTO promueve una estrategia institucional y comunitaria encaminada a la implementación de planes de atención y acompañamiento psicosocial; fomentando el manejo de crisis y las respectivas medidas de protección y auto cuido.
  • VOLUNTARIADO: En los últimos años INPRHU SOMOTO en coordinación con organizaciones aliadas ha llevado el desarrollo integral a muchas comunidades, a través del voluntariado nacional e internacional. En ese sentido hemos compartido con voluntarios de Alemania, Canadá, España, Japón, Suiza, Suecia, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda. En el ámbito nacional, año con año, recibimos voluntarios o practicantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua de León, Universidad centroamericana, Universidad nacional agraria, Universidad del norte de Nicaragua, Universidad Martin Lutero, Universidad popular de Nicaragua, Politécnico Che Guevara.
  • MONITOREO PARTICIPATIVO: Este nuevo modelo apuesta a que el monitoreo, es decir la observación y reflexión sistemática y periódica; se convierta en un mecanismo poderoso de gestión, innovación, aprendizaje de los beneficiarios. Mediante los resultados de las mediciones al grupo meta, se hará una rendición de cuentas de los cambios reflejados tanto a nivel individual, como colectivo que se vayan logrando en la medida que ejecutemos los proyectos; evidenciando el cambio en la persona y en el grupo. Este modelo se basa en dos supuestos básicos: Aprendizaje: El monitoreo de los procesos de cambio impulsados no solamente debe cumplir una función de “rendición de cuentas” sino de aprendizaje de todos involucrados, de los grupos meta, de los equipos de trabajo. El carácter participativo contiene elementos democráticos que promueven una “cultura de aprendizaje” que las personas pueden asimilar. Eficacia propia o auto- eficiencia: El monitoreo apunta a no solo medir alcances, más bien motiva y crea conciencia en los mismos grupos e individuos acerca de su propia capacidad de lograr los cambios. Trabajamos con 4 herramientas esenciales: Análisis Diferenciado del Bienestar (ADIB), Cambio Individual (CI), Cambio Colectivo (CC), Análisis y Reflexión acerca de Cambios (ARCO).