Promoción de Jóvenes Constructores 2018

Tercera Promoción de Jóvenes Constructores de Madriz 2018

En Nicaragua INPRHU SOMOTO, ha desarrollado el Modelo “JOVENES CONSTRUCTORES” durante 3 años, implementado en la zona rural del departamento de Madriz en un esfuerzo conjunto con CRS y YOUTHBUILD INTERNATIONAL además de nuestros aliados estratégicos: ALCALDÍAS MUNICIPALES DE SOMOTO, LAS SABANAS, SAN LUCAS, TOTOGALPA en las intituciones de INTUR,IPSA y MEFCCA

Como decía nuestra amada Gladys Cáceres:Para INPRHU Implementar el Programa Jóvenes Constructores en la zona rural es un reto…, así que “A SACARLA DEL ESTADIO” y a llevarle a los jóvenes de nuestras comunidades esta oportunidad.

Zona de Incidencial del programa Jóvenes Constructores en Madriz

En esta ocasión 138 jóvenes de comunidades Rurales de los Municipios de Somoto, Totogalpa y Las Sabanas, de comunidades como: Cuje, Palmira, Sonis, Icalupe, El Naranjo, La Carbonera, Nueva Esperanza, El Cipián, El Pegador, El Castillito, entre otras fueron los protagonistas que están preparados para ser parte del cambio en sus comunidades.

Los Jóvenes Constructores promocionados en este año 2018 fueron formados en cursos de habilitación de Apicultura y Diversificación de Fincas y Turismo Sostenible con Enfoque Empresarial

El Programa brinda una oportunidad para cambiar las vidas de los jóvenes a través de un ciclo de formación, que contribuye a la inserción laboral/ productiva, a la prevención de la violencia y mejorar sus condiciones de vida.

La Formación Técnica – Vocacional:

La formación técnica-vocacional es uno de los componentes del programa Jóvenes Constructores, a través de cursos técnicos certificados por el INATEC entre ellos:

  • Turismo Rural Comunitario
  • Apicultura y diversificación de fincas
  • Elaboración y transformación de lácteos
  • Procesamiento de frutas, vegetales y dulces
  • Inseminación artificial y sanidad animal
  • Elaboración de alimento para ganado
  • Infraestructura rural agropecuario

Además habilidades para la vida componente que promueve la solución pacífica de los conflictos y la prevención de la violencia, el trabajo en equipo, que fortalece la autoestima, el liderazgo y la comunicación, lo que contribuye a mejorar sus relaciones interpersonales y familiares. Desarrolla competencias socio emocionales para la empleabilidad y la inserción productiva

Jóvenes Constructores Capacitados para Emprender  Negocios

El Programa Jóvenes Constructoreses cuenta con el componente de Emprendedurismo y Habilidades para el trabajo, en el cual  se fortalecen las capacidades emprendedoras y laborales de una forma práctica y vivencial y motiva a la creación de pequeños negocios.

Estrategias Complementarias de Jóvenes Constructores

Cómo una de las estrategias de complementariedad del Programa Jóvenes Constructores en Nicaragua, se encuentran:

  • Promoción de actividades lúdicas que promueven amistad, trabajo en equipo y resolución de conflictos como es el caso de la Liga de Fútbol Jóvenes Constructores.
  •  Educación y actividades extracurriculares: Reforzamiento escolar, competencias numéricas,  y lectoescritura, dibujo, pintura, danza…
  • El Servicio comunitario, el cual promueve el voluntariado y las actividades sociales en beneficio de otros grupos vulnerables, lo que evidencia el cambio positivo de los jóvenes y el reconocimiento de sus familias vecinos y comunidades.

Un total de 427 jóvenes se han graduado en los cursos provenientes de las comunidades de Madriz siendo referentes a nivel regional de la experiencia de implementación de Jóvenes Constructores a nivel rural.

“Qué bueno estar en este barco, en donde todos vamos para el mismo puerto, en ese puerto en donde nos esperan tantas familias con soluciones que nosotros llevemos”.Gladys Cáceres Leiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.