Monitoreo Participativo, una herramienta de observación y reflexión

Monitoreo participativo Wascasoni

Jóvenes de Wascasoni, Totogalpa, analizando ideas para formular objetivos

 

El MONITOREO una necesidad importante para ver los impactos en las personas o grupos meta de los proyectos ejecutados.

Por lo tanto  ONG-IDEAS en conjunto con otras ONG han desarrollado una herramienta de gestión de proyectos, participativa y empoderadora para las ONGs, “El Monitoreo Participativo de efectos e impactos”.

Un enfoque PARTICIPATIVO enriquece nuestro sistema de monitoreo con un equilibro en sus funciones de:

  • Rendición de Cuentas
  • Aprendizaje
  • y Empoderamiento.

La participación promueve la integración y ofrece la oportunidad de un diálogo más intenso entre los actores siendo un proceso continuo de aprendizaje además alienta a avanzar en sus propios conocimientos, a asumir actitudes diferentes.

Es por esto que INPRHU Somoto, mediante Taller de Solidaridad y el financiamiento de XUNTA DE GALICIA, ESPAÑA, ha realizado mediciones de MONITOREO PARTICIPATIVO con jóvenes de Totogalpa, Somoto y Las Sabanas que iniciaron Cursos sobre apicultura y turismo.

En los primeros pasos de monitoreo utilizamos ADIB, CI y CC con 5 grupos metas.

Análisis Diferenciado de Bienestar (ADIB)

Jóvenes de Somoto del grupo de Apicultura participando en Monitoreo Participativo

 

En el ADIB se reflexiona sobre las percepciones de BIENESTAR o/y pobreza y se valoran los criterios propios y el nivel de las personas y hogares y se forman ideas sobre cuales son sus objetivos de cambio priorizados.

CAMBIO INDIVIDUAL (ci)

Cambios Individuales CI, Grupo de Apicultura Las Cruces, Totogalpa

 

En el Cambio Individual (CI) el grupo discute una visión conjunta de objetivos de cambio que deben asumirse individualmente.

La visión de grupo con relación a la situación en la cual ellos desean que sus miembros se encuentren en aproximadamente tres a cinco años.

Cada participante realizó una autovaloración y mediante el dialogo entre las personas y los facilitadores se reflexiona, corrige o valida la valoración.

CAMBIO COLECTIVO (CC)

Jóvenes del Grupo de Turismo Quebrada Honda, Las Sabanas participando en Monitoreo Participativo

 

El Cambio Colectivo (CC) son objetivos que se establecen en consenso con el grupo para el fortalecimiento, su funcionamiento, su aporte hacia los miembros y la comunidad.

Los objetivos se concretizan en función de pasos y metas a alcanzar con el grupo según la coincidencia con los indicadores del marco lógico del proyecto.

Monitoreo Participativo, Jóvenes de Nueva Esperanza, Las Sabanas

 

Por lo que los grupos metas concluyeron en objetivos similares como: Capacitarse en los cursos de Apicultura o Tursimo, formarse en valores con habilidades para la vida, elaborar un plan de negocios, practicar el hábito de ahorro, hacer alianzas y conformarse en una cooperativa.

Jóvenes del Curso Apicultura, Totogalpa, Madriz

 

En general los participantes concordaron en que la aplicación de la herramienta les había hecho reflexionar siendo algo productivo para poder encaminarse a los logros que se quieren llegar.

Para ello los equipos técnicos trabajaran los planes individuales y colectivos con los participantes para definir las acciones que realizarán para alcanzar los objetivos y avanzar hacia la meta..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.