Presentación

Damos una cordial bienvenida a todos nuestros donantes, colaboradores, aliados estratégicos, cooperativas multisectoriales, protagonistas y beneficiarios de nuestras acciones, personas naturales y jurídicas que día a día compartimos filosofía y esfuerzos en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Instituto de Promoción Humana. INPRHU, es el organismo no gubernamental más antiguo de Nicaragua. Fue fundado en 1966, es una Fundación nicaragüense de desarrollo, privada, sin fines de lucro, pluralista; debidamente inscrita en el ministerio de gobernación bajo el número perpetuo: 129, Folio: del 154 al 162, Tomo: IV, Libro: primero, Departamento de registro y control de asociaciones del ministerio en mención.

El 20 de diciembre de 1,979 obtuvo su personería jurídica bajo las siglas de INPRHU. (Fue la tercera personería jurídica aprobada por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional) Publicada en la Gaceta número 89 del 21 de diciembre de 1979. Y sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1,980 (Decreto 273) mismos que fueron reformados por primera vez mediante decreto número 373, del once de abril del año 1,980. El 26 de junio de 1990, la licenciada Gladis Beatriz Cáceres Leyva (QEPD), funda la Delegación territorial de INPRHU, denominándola legalmente INPRHU-MADRIZ, la cual desde ese momento inicia operaciones, contando con el apoyo de organizaciones cooperantes que se identificaron con la misión y espíritu de trabajo institucional.

En nuestro sitio web, compartimos con ustedes el quehacer institucional de INPRHU SOMOTO, nuestra misión, visión, valores, cobertura territorial, organización y estructura interna, aliados estratégicos para el alcance de nuestras metas e indicadores. Además, los incursionamos para que conozcan nuestros programas: el programa de educación alternativa rural PEAR, programa de desarrollo rural, PRODER y el programa de niñez y salud comunitaria, PRONISAC; cada uno de ellos con sus ejes temáticos actualizados y sus principales líneas de acción.

Además, ponemos en sus manos, una galería especial de momentos inolvidables con las familias beneficiarias activas de las acciones, testimonios que evidencian el cambio de vida de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, productores y personas de la tercera edad; que gracias a la mano amiga de nuestros donantes y colaboradores han incidido en la mejoría de sus entornos familiares y comunitarios.

Continuamos potenciando y fomentando el voluntariado local e internacional; como una estrategia validada de compartir saberes y haberes, involucrarnos en las problemáticas persistentes; y juntar esfuerzos para apoyar a estas familias y comunidades.

Para mantenerlos informados de nuestras acciones, estaremos publicando mensualmente, una nota de avance, logros y resultados de nuestros proyectos.

Los invitamos a visitarnos, también a través de nuestro canal en you tube, en la página de Facebook y demás redes sociales institucionales.

¡Siempre de la mano con ustedes!

UNA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Voces de todo el mundo exigen liderazgo en relación con la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Estos desafíos universales requieren acción global y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos. El 25 de septiembre, los líderes del mundo se reunirán en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para aprobar una agenda para el desarrollo sostenible.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Mundiales, orientarán la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes. Para siempre.

Sin embargo, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo por poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela. Ahora debemos poner al mundo en una senda sostenible y los Objetivos Mundiales apuntan a eso, con 2030 como fecha límite.

La nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular el cambio climático. Este año se espera también que líderes mundiales alcancen un acuerdo mundial sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en París.

Los Objetivos Mundiales deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado.