El presupuesto: Invertir para crecer

Ha llegado la hora de hablar de presupuesto, hay dos cosas que debes tomar en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto de tu plan de negocios:

  1. Debes presupuestar lo que vas a necesitar, no sólo la maquinaria o los insumos, también los servicios básicos, combustible, mano de obra, etc., si no lo haces, el dinero se te va a ir en esos gastos no presupuestados y ni cuenta te vas a dar.
  2. Debes priorizar lo estrictamente necesario, después de todo el dinero con el que puedes empezar tu negocio es limitado y no puedes comprar todo lo que quisieras comprar… debes preguntarte, ¿realmente lo necesito?, Conozco el caso de un grupo de jóvenes que querían hacer una panadería, y lo más fuerte de su presupuesto no era para hacer el horno o para comprar los insumos, era para comprar una camioneta del año y pagar al conductor para poder entregar pan en otras comunidades cercanas.

Una vez que estamos claros de estos dos puntos, es hora de presupuestar lo que vamos a necesitar. Los rubros que debes tomar en cuenta son:

  1. Equipos (Máquinas, herramientas y equipos, con una vida útil mayor a 5 años): como hornos, vehículos, etc.
  2. Herramientas y equipo con una vida útil menor a 5 años: como bandejas, licuadoras, etc.
  3. Infraestructura (Incluir mano de obra), por ejemplo si vas a acondicionar un espacio para tu negocio, o a construir un horno de leña, etc.
  4. Equipo de Oficinas y mobiliarios: como una computadora, o escritorios y sillas.

Hasta acá, el presupuesto es anual.

  1. Materia prima (semillas, píe de cría, material vegetativo, materiales, etc.).
  2. Material para empacar (sacos, bolsas, frascos, etc.).
  3. Servicios Básicos (Luz, agua, teléfono e Internet.)

Has el cálculo de la materia prima que necesitarás por los primeros dos meses, a partir del tercer mes, deberías ser capaz de comprar más materia prima con los fondos obtenidos.

  1. Publicidad (¿Cómo vas a llegar a tus potenciales clientes?): ya anteriormente habíamos visto los diferentes tipos de publicidad que puedes utilizar, ahora es necesario que le asignes un presupuesto… no importa lo barato que resulte, no saldrá del todo gratis, así que presupuestalo (aunque sea el costo de la recarga telefónica para enviar mensajes de whatsapp, o para actualizar tu página de facebook).
  2. Gastos Administrativos (Mano de obra, mantenimiento de maquinaria y equipo, combustible, papelería y útiles de oficina, pago de transporte para comercialización, alquiler de herramientas y maquinaria, transformación.

Tomando todo esto en cuenta ya estás listo para hacer tu presupuesto… Si no tienes idea de qué formato utilizar, puedes usar uno parecido a este:

Nuevamente, recuerda, si algo no es absolutamente necesario para empezar, no lo compres, o si tienes algo parecido en tu casa, y lo puedes utilizar en tu negocio, utilízalo, no necesitas tener todo nuevo para empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.