Escuela de Campo en Apicultura – Aprendiendo de las Abejas.

Las escuelas de campo son una metodología de trabajo de campesino a campesino, que se basa en la experiencia de los mismos agricultores, y el aprendizaje se basa en la toma de decisiones en base al conocimiento.

La Escuela de Campo de Apicultura se desarrolla en el marco del Proyecto Apicultura Las Segovias, ejecutado por Amigos de la Tierra La Rioja e INPRHU Somoto, con financiación del Gobierno de Larioja y La Unión Europea. con una participación de 35 apicultores de Las Segovias, distribuidos en tres departamentos: Nueva Segovia (municipios de Santa María y Mozonte), Estelí (en los municipios de San Juan de Limay y Pueblo Nuevo) y Madriz (Municipios de San Juan del Río Coco, Somoto, San Lucas, Cusmapa y Telpaneca).

La idea de esta Escuela de Campo es la de crear Promotores Apícolas par que ellos puedan dar seguimiento a un aproximado de 156 apicultores que están trabajando en la zona de Las Segovias, al norte de Nicaragua.

El Proyecto tiene como principal objetivo incrementar los volúmenes de producción y certificar el centro de Acopio de Conjeruma, así como la financiación de planes de negocio en innovación en apicultura.

Hasta el momento los apicultores estaban trabajando de una manera rústica, con el proyecto queremos tecnificarlos y brindarles las técnicas de manejo para que puedan incrementar la producción de miel y sacar productos innovadores: la jalea real y la apitoxina (veneno de las abejas).

En lo que va del año el principal reto que ha enfrentado el proyecto es el de “ Cumplir con la demanda de asistencia técnica”

Entre los logros alcanzados podemos mencionar:

  • Incremento de la producción de miel.
  • Se ha avanzado en la escuela de campo.
  • Se ha logrado montar un apiario demostrativo que cumple con todas las normas.
  • 125 reinas fecundadas distribuidas a los productores.

Para Mayor Información, se puede comunicar con el Ingeniero Renaldy Morales, Teléfono: + 505 83688031

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *