Promoción y Publicidad para Nuestro Negocio

Cuando se trata de nuestros negocios debemos ser como la gallina, “cacarear con cada huevo que pongamos”, si no damos a conocer nuestros productos, la gente no sabrá que existimos… Así que al definir una estrategia de negocios, la publicidad debe ser un punto importante para lograr alcanzar el máximo provecho que podamos.

Hay múltiples formas de publicitar tu producto, unas más caras que otras, y unas más eficaces que otras…  lo ideal es encontrar una forma de publicitar nuestro producto para que llegue a la mayor cantidad de personas a un mínimo costo…

Algunas cosas de publicidad convencional que puedes hacer para tu negocio son:

Carteles y/o banners, ya sea hecho a manos o en computadora, en él se debe promover el producto, además del nombre del producto, y el nombre del negocio, no olvides mencionar una forma de contacto, o dónde puede encontrar tu producto, si puedes invertir un poco más, los banners te permitirán publicitar tu producto en ferias y eventos.

Volante: nuevamente, puedes hacerlo a mano, o en computadora y luego fotocopiarlo. especialmente útiles cuando participas en ferias y otros eventos.

 

Etiquetas: ya en un post anterior hablamos de la etiquetas de nuestros productos… así que no ahondaremos en el tema. Hay muchos programas que puedes utilizar para hacer las etiquetas (Desde word, hasta photoshop), sin embargo, si no eres muy ducho en la computación, hay algunas opciones gratuitas en la red para hacer tus etiquetas, yo te recomiendo jamlabelizer, fácil de personalizar y con opciones gratuitas y de pago.

Tarjetas de Presentación: Te permitirán compartir tu información de contacto con potenciales clientes y/o socios comerciales, Recuerda que la información básica es: Nombre del negocio + Tu nombre + Teléfono + email + dirección física, si tienes algún perfil de tu negocio en alguna red social, puedes también agregarlo en tu tarjeta de presentación (a menos que la tarjeta de presentación sea personal, no agregues tu perfil personal de facebook, o cualquier otra red social).

Participación en Ferias: es importante que participes en las ferias locales para dar a conocer tu producto a una mayor cantidad de personas, aunque en ese momento no te compren, puedes darle tu información y establecer contactos que te pueden ser útiles en un futuro.

Rótulos: son básicos en cualquier negocio, pues permiten que tus clientes te enuentren, no tienen que ser caros, pero si de buena calidad para que te duren.

Perifoneo: Su efectividad depende del tipo de negocios con el que cuentes… si es una panadería, por ejemplo, es imposible salir a perifonear por la comunidad cada vez que hagas pan… sin embargo, si es una feria que organizas junto a otros emprendedores en tu comunidad, podría ser de utilidad para llegar al 100% de la comunidad.

Otros tipos de publicidad: anuncios publicitarios en periódicos, revistas, radio y televisión. por su costo son menos usados por pequeñas empresas, sin embargo puedes aprovechar, y al participar en ferias conceder entrevistas a los medios locales para obtener publicidad gratis para tu negocio.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, hay un medio que es barato (en algunos casos gratis) y fácil de usar, y que no ha sido utilizado, sobre todo en las comunidades pequeñas, son las redes sociales… sabiéndolos usar podrás sacarle el máximo provecho para promover tu negocio.

Whatsapp: puedes hacer un listado de contactos con tus clientes o potenciales clientes (los que has conocido en ferias y eventos) y mediante whatsapp darles a conocer que tienes tal o cual producto y lo pones a su servicio.

Facebook: La red social más usada en Nicaragua, te permitirá llegar a nuevos clientes, publicar fotografías de tus productos… en fin, tener una comunicación más cercana con tus clientes. Recuerda que lo más recomendable es que a tu negocio le hagas una página, y no que utilices tu pérfil personal para ello.

Si tomas en cuenta lo anterior, podrás definir tu estrategia de publicidad, y tener una idea de cuánto debes invertir en ello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *