La Ubicación de Mi negocio

Una de las cosas más importante a la hora de establecer nuestro negocio es la ubicación de nuestro negocio… Posiblemente, como sucede en un inicio no tenemos mucha opción a la hora de elegir dónde ubicar nuestra empresa, sin embargo, podemos elegir dónde podemos vender el producto… por ejemplo: probablemente, si ponemos una panadería lo más probable es que el horno esté ubicado en nuestra casa (y no tenemos la posibilidad de, a corto plazo, elegir otro lugar más idoneo), sin embargo a la hora de vender el pan que produzcamos podemos buscar pulperías y otros lugares mejor ubicados, donde nuestro pan se venda bien.

A la hora de elegir la ubicación de nuestro negocio, o los puntos de venta de nuestro producto, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Visibilidad y Acceso: Es importante que nuestros clientes sepan dónde encontrar nuestro producto, y que puedan acceder a él de manera sencilla.

2. Cercanía con la competencia: Si en tu ciudad hay una zona que se caracterice por un producto en particular, y la gente ya sabe que ahí podrá encontrar una diversa oferta del producto que desea, deberías procurar encontrar un local en la zona, sin embargo, el estar tan cerca de la competencia significará que deberás tener precios competitivos para poder permanecer en el mercado.

3. Condiciones de las Instalaciones: sobre todo, cuando nuestro producto o servicio tiene que ver con productos alimenticios, debemos cumplir, en la medida de lo posible con las medidas higiénicas exigidas por nuestra legislación, garantizando de esta manera la calidad de nuestro producto. Si por ejemplo, haces cuajada o crema para la venta, aún cuando no poseas un centro de procesamiento lácteo, debes asegurarte de de que la leche esté en un recipiente limpio, el lugar donde procesaras tu producto debe estar correctamente desinfectado y tú debes cumplir con las buenas prácticas de Manufactura.

4. Proximidad con los clientes: Debemos preguntarnos los gustos de nuestros potenciales clientes, y darles ese valor extra que los hará preferir nuestro producto al de nuestra competencia… este punto no sólo se refiere a la parte física, se refiere también a que escuchemos lo que nuestros clientes tienen que decir, y dar respuesta a sus dudas y preguntas. hacerles sentir que son importantes para nosotros.

5. Población de la Comunidad:Ellos serán nuestros primeros clientes, es importante que los tomes en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias de venta.

6. Seguridad: Sobre todo si vas a elegir un lugar para vender tus productos, es importante que tus potenciales clientes se sientan seguros de visitar tu negocio, y no sientan que estan en peligro.

7. Cercanía de proveedores: Si vas a gastar más en trasladar tu materia prima, de lo que ganas, no va a funcionar, para ello, 1. si tienes la posibilidad de elegir la ubicación de tu negocio, este debería estar cerca de tus principales proveedores, y 2. Si no tienes la posibilidad de elegir una nueva ubicación, entonces busca proveedores cercanos que abaraten tu producto… Si produces productos lácteos, te saldrá más barato comprarla a productores locales que viajar hasta la ciudad más cercana para obtenerla.

8. Servicios Básicos (Agua, luz, teléfono): . No estamos hablando de lo tradicional, el acceso a agua limpia es básica, o la posibilidad de que tanto clientes como proveedores puedan comunicarse contigo es otro punto en el que debes fijarte, por lo tanto, ubica tu negocio en un lugar que tengas acceso a agua limpia, y si no lo tienes, consigue un teléfono al que te puedan contactar.

9. Alquiler: Para ello debes analizar tus finanzas y prioridades, si es de vital importancia tener un nuevo local, o si puedes permitirte alquilar un lugar distinto, o si de momento puedes establecerte en un lugar donde no te cobrarán alquiler, como la casa de un familiar, u otro lugar por el estilo.

Para ayudarte con tu decisión puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • La población de tu comunidad está satisfecho con el lugar donde realiza la compra de productos similares al tuyo?
  • Cual es la razón por que le gusta comprar en ese lugar?
  • Si no le gusta comprar en ese lugar, cuál es la razón?

 

Una vez que hayas reflexionado en la información anterior puedes diseñar tu estrategia de ubicación, lo que te permitirá definir dónde estará ubicado tu negocio (ya sea que produzcas un bien o prestes un servicio), y si es necesario que tengas puntos de venta, haz una lista de los lugares dónde te gustaría que se venda tu producto y haz los contactos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *