Etiquetado y Empaque

Ramón Iván Bertrand, responsable de Emprendedurismo del proyecto Jóvenes Constructores nos habla sobre el etiquetado y empaque de nuestros productos:

 
Recuerda, si tu producto irá empacado, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta:

1. Ya decidiste la imagen de tu producto?, Eso va a depender del tipo de mercado, si tu deseo es ofertar tu producto a un público exigente, deberás invertir más en el empaque para que les resulte atractivo, por ejemplo:

2. ¿Lo venderás en los mercados locales o internacionales?, si tu mercado es local las etiquetas pueden llevar menos información que si se piensa venderlo a Estados Unidos y/o Europa, ya que además de tener que cumplir con la legislación nacional deberás cumplir con la del país al que se piensa exportar.

3. El dinero que piensas invertir, si dispones de poco dinero, pero aún así quieres agregarle valor a tu producto puedes buscar empaques de menor precio.

Hay algunas características que debe cumplir una etiqueta, y que hay que tomar en cuenta cuando la diseñes:

  1. Debe adaptarse al envase en tamaño, color, forma, etc.
  2. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor final.
  3. Debe estar perfectamente adherida al producto o al empaque para evitar que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo.
  4. Debe contener la información en el formato exigido por las leyes, normativas o regulaciones del sector. Debe incluir al menos la información que el cliente necesita para tomar decisiones adecuadas.
  5. Su diseño debe diferenciarlo de otros productos al mismo tiempo que capta la atención del público.
  6. NO debe contener información ambigua, incompleta, engañosa o falsa que induzca al consumidor al error.
  7. Debe incluir datos de contacto como: Teléfonos, fax, dirección sitio web, etc. de tal manera que el cliente sepa como comunicarse con el fabricante.
  8. Dependiendo del caso se puede incluir algo extra para el cliente, como consejos, tipos, recetas, entre otros.

y por último, si no puedes pagar para que te diseñen etiquetas personalizadas para tu producto, hay muchos recursos en la web que te pueden servir.

En el último post hablamos sobre el proceso de producción y comercialización, en el siguiente hablaremos de los recursos.

2 Comments

on “Etiquetado y Empaque
2 Comments on “Etiquetado y Empaque
  1. Pingback: INPRHU - Somoto | Recursos Disponibles / Recursos Necesarios

  2. Pingback: INPRHU - Somoto | Proceso Productivo y de Comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *