Proceso Productivo y de Comercialización.

El siguiente cuadro nos permitirá planificar nuestro proceso productivo y de comercialización (para ejemplificar el cuadro, utilizaremos nuevamente “Panadería Reyes”)
PRODUCCIÓN.
Etapas
Materiales necesarios
Proveedores
Responsable
Producción.
Leña, manteca, levadura, harina, leche, huevos.
Leña:
Manteca:
Levadura:
Harina:
Leche:
Huevos:
(Persona que será encargada de las compras de materiales).
Ya habíamos visto en los post anteriores más a fondo sobre el proceso de producción, así que para llenar este cuadro, puedes utilizar la información ya trabajada.
Control de Calidad.
Formato de control de calidad.
Jabón
Guantes
Gorro / redes para el pelo.
Tapabocas.
Cloro
Jabón de trastes.
Materiales para desinfectar los utensilios.
Fotocopias:
Supermercado.
Farmacias.
(Persona que será la encargada de supervisar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción y Manufactura y de mantener la calidad del producto)
Este depende en gran medida de las Buenas Prácticas de Producción y Manufactura, pero en general, a la hora de procesar un producto debemos:
  • Lavarnos las manos.
  • Utilizar ropa limpia.
  • Usar redes para el pelo.
  • Utilizar calzado adecuado y limpio.
  • Utilizar protector de nariz y boca.
  • Las manos deben presentar uñas cortas, sin presencia de heridas.
  • NO usar Joyería.
  • No fumar o consumir alimento durante el procesamiento.
  • No utilizar perfumes fuertes que puedan afectar el sabor de la comida.
  • El lugar donde se procesen los productos no deben estar accesible para visitantes que puedan contaminar los alimentos.
  • Los utensilios deben estar limpios y desinfectados.
  • El Lugar donde se procesarán los productos deben estar limpios y fuera de contaminantes que puedan afectar la calidad del producto.
  • No se debe tocar dinero, sonarse la nariz o manipular material ajeno al producto.
COMERCIALIZACIÓN
Etapas
Materiales necesarios
Proveedores
Responsable
Publicidad y Comunicación.
Cuenta de Correo Electrónico.
Cámara / Teléfono.
Bruchure.
Afiches
Camisetas
Tarjetas de Presentación
Banner
Viñetas de Radio
Viñetas de Tv
Publicidad en Revistas.
Esto dependerá de nuestro presupuesto.
Es recomendable pedir ayuda a alguien que sepa del tema.
La publicidad de nuestro producto dependerá de nuestro presupuesto, lo más barato es el marketing online, pues con una cuenta de correo electrónico y una cuenta de Facebook puede abrir una página para su producto. Es importante contar con un teléfono que le permita sacar buenas fotografías para mercadear su producto.
Si piensa participar en ferias, deberá invertir en un pequeño banner, brochures y tarjetas de presentación para que los potenciales clientes puedan saber cómo contactarse con usted en caso de necesitar de sus productos o servicios.
Si cuenta con un poco más de presupuesto puede invertir en radio, televisión y revistas, sin embargo, tome en cuenta que la publicidad más importante es la “boca a boca”, ósea, la que sus clientes satisfechos hagan por usted.
Distribución
Medio de Transporte.
Empaque.
Asigne a alguien del grupo la responsabilidad de entregar los productos a los clientes.
Si su negocio es de venta de servicios, visite los negocios locales con los que podría asociarse y coloque publicidad en ese lugar (Por ejemplo, si es un restaurante puede colocar su publicidad en hoteles)
Si su negocio es de venta de productos, tiene la opción de vender su producto en una tienda de su propiedad o colocar su producto en otras tiendas (si está empezando podría ahorrarse el dinero de alquiler y colocar sus productos en pulperías o tiendas ya existentes en su comunidad/ciudad). Si cuenta con un espacio bien ubicado y que no representa mayor gasto, puede vender sus productos en su propia tienda y aumentar sus ventas colocando su producto y/o servicios en otros locales también.
·         Atención al Cliente.
·         Monitoreo y Seguimiento a Clientes.
Email
Página de Facebook
Esta persona será la principal responsable de mantener la buena relación entre la empresa y los clientes
La atención al cliente es de vital importancia pues de ello dependerá el éxito de tu negocio, recuerda, mientras más clientes tengas, mayor será la ganancia de tu negocio. Procura que tu producto este acorde a lo que has ofrecido y que mantenga la calidad a lo largo del tiempo, pero, sobre todo, has sentir a tus clientes que los valoras y respetas.
Cancelación / Pago del Producto.
Facturas.
Recibo
Libro Diario
Es importante que alguien que sepa de número se encargue de llevar las cuentas, pagar a los proveedores y cobrar las cuentas.
Es importante que le prestes a esta área la debida importancia, pues de eso dependerá el buen manejo y administración de los fondos. Recuerda que si gestionas los documentos legales de tu negocio, debes presentar ante la renta el libro diario.
En cuanto al pago por tus servicios y productos tienes dos opciones:
Recibir el pago en efectivo y Dar crédito por un período determinado, eso dependerá básicamente del tipo de negocio que tengas y de la disponibilidad de efectivo con que cuentes.
Esta última parte dependerá en gran medida de los resultados del estudio de mercado… donde se analizamos la oferta y la demanda existente.
¿En qué cantidad será producido su producto o servicio?
¿Cuándo estará disponible su producto o servicio?
En el post anterior hablamos sobre la Ficha Técnica de nuestro producto, en el próximo post hablaremos sobre el empaque.

One Comment

on “Proceso Productivo y de Comercialización.
One Comment on “Proceso Productivo y de Comercialización.
  1. Pingback: INPRHU - Somoto | Etiquetado y Empaque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *