La Ficha técnica del Producto.

Poco a poco hemos ido trabajando nuestro plan de negocio, y ha llegado la hora en que hagamos la ficha técnica de nuestro producto, para ello debemos tomar en cuenta a nuestros posibles clientes, el tipo de productos que esperan encontrar, el precio, y los otros productos que ya se ofertan en el mercado (todo esto lo encontraremos en el estudio de mercado que realizamos al inicio).

Con la ficha técnica del producto, podremos estandarizar la producción, gestionar los permisos higiénico sanitarios, completar la información del producto en el empaque, publicitar los productos y establecer nuestro plan de producción y comercialización.

(una por producto)
 
Nombre del Producto o Servicio.
definir cada uno de los productos o servicios que piensa vender.
(Por ejemplo: pan blanco, pan dulce, repostería, pasteles de cumpleaños).
Nombre de la Empresa
Escriba el Nombre de su empresa.
Lugar de Producción
Escriba la dirección donde se producirán y venderán sus productos o servicios.
Método de Proceso
Describa en un párrafo corto, pero claro, las actividades relacionadas con la producción de sus bienes o servicios.
En Panadería los Reyes, se comprara la materia prima una vez a la semana, y se hornará cada tres días, procurando cubrir la demanda de la comunidad, una vez hecho el pan, se procederá a su empaque y se distribuirá entre las pulperías de la comunidad, dejando un porcentaje de la producción para venta directa a clientes fijos.
Materias Primas.
Describa las materias primas (en caso de necesitarlas), necesarias para la producción de sus bienes o servicios:
          Leña.
          Harina.
          Huevos.
          Margarina.
          Levadura.
Tipo de empaque del producto
En el caso de bienes tangibles, describa la manera en que será empaquetado el producto, describa la forma, presentación comercial, si llevarán logos comerciales, en general, de qué manera desea presentarlo a su cliente objetivo.
Peso del Producto Empacado
Se debe proyectar cuánto pesa y cuánto mide cada presentación de nuestros productos, si se presentará por unidad o por docena, y definir cuánto pesa cada presentación.
Normas Técnicas
Dependiendo del modelo de negocio, existen normas de calidad que se deberán tener en cuenta y evidenciar, así mismo se debe tener en cuenta el posible impacto ambiental.
Algunas de esas normas son las normas higiénico sanitarias.
Transporte del Producto.
Describa la manera en que llevará su producto hasta sus clientes. Puede que en algunos modelos de negocio no aplique este campo.
Clientes.
Describa el tipo de cliente al que va dirigido este producto específico, para ello es clave poder identificar las necesidades del cliente con respecto a su producto o servicio.
Forma de Pago.
Establezca qué mecanismo o forma de pago ofrecerá a sus clientes.
Almacenamiento del Producto
El tipo de empaque del producto determinará el embalaje, que debe poder garantizar para que el producto no sufra averías por el sobrepeso o el espacio.
En el post anterior hablamos sobre los roles y funciones de los miembros de la microempresa, en el siguiente post hablaremo sobre el proceso de producción y comercialización

One Comment

on “La Ficha técnica del Producto.
One Comment on “La Ficha técnica del Producto.
  1. Pingback: INPRHU - Somoto | Proceso Productivo y de Comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *