El Mapeo de Actores

El punto 6 de tu plan de negocio será el mapeo de actores, para ralizarlo debes hacer una lista de TODAS LAS INSTITUCIONES presentes no sólo en tu comunidad, sino en el municipio y hasta en el departamento, pero que puedan ayudarte con tu plan de negocios… una vez que tengamos la lista la dividimos de la siguiente manera:

En el primer círculo pondrás los actores clave quienes serán tus principales aliados para montar tu empresa, en el segundo círculo pondrás aquellos que tienen buenas opciones que ofrecerte, pero que no son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu empresa…. y en el tercer círculo pondrás aquellos, que, aunque de momento no pueden ofrecerte algo concreto, en un futuro pueden serte de utilidad…. 
Al mismo tiempo, si te fijas en el gráfico está dividido en 5 partes, la primera es capacitación, y ahí colocarás TODAS los actores que pueden ayudarte a capacitarte a ti y a los miembros de tu empresa.
La segunda parte es Creación de Alianzas y comercialización, y ahí colocarás todos los actores que te pueden ayudar a vender tu producto, puede ser tiendas que distribuirán tu producto, asociaciones que te inviten a ferias, o que te apoyen a dar valor agregado a tus productos.
En la tercera parte, deberás colocar todos los actores que pueden apoyarte técnicamente a mejorar tus productos y/o servicios, si produces leche, deberás poner en esta parte a aquellos organismos que brindan asistencia técnica a los ganaderos.
En la cuarta parte, colocarás a todos los actores que brinden apoyo económico a micro empresas, acá pueden ir desde los bancos y microfinancieras, hasta amigos o familiares que te puedan apoyar económicamente a montar tu empresa.
En el último punto, se colocan los actores no incluidos en los anteriores pero que brindan un apoyo específico a tu empresa.
En el post anterior hablamos sobre como hacer el inventario de conocimientos y habilidades de nuestra empresa, en el próximo hablaremos sobre el Mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *