Misión, Visión, Objetivos.

Una parte imprescindible de tu negocio es la Misión, La Visión y los Objetivos… Pues son los que darán dirección a todos tus esfuerzos…

Llamamos Visión al sueño que tenemos para nuestra empresa, Cómo queremos que nos vean, o que nos perciban todas las personas que usen nuestro producto…

Hay 4 preguntas que nos pueden ayudar a elaborar nuestra misión:

1. ¿Qué imagen deseamos que tenga nuestro negocio?
2. ¿Cómo queremos ser en el futuro?
3. ¿Qué haremos en nuestro futuro?
4. ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

La Visión debe ser realista, pero también ser ambiciosa, pues su papel es el de guiarnos y motivarnos para conseguir nuestros sueño, tomando todo eso en cuenta, la Visión de Panadería Los Reyes, quedaría de la siguiente Manera:

“Panadería Los Reyes es la preferida de la comunidad, por nuestra calidad, innovación, precios bajos, ubicación, calidad humana y profesional y reconocida por la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente”


Si la Visión es lo que queremos ser, la Misión es la que guiará nuestro camino para llegar adónde queremos llegar, con esa lógica La Misión es la razón de ser de nuestro negocio.

Para facilitarnos la redacción de la Misión, te propongo que contestes estas cuatro preguntas:

1. ¿Quienes somos?.
2. ¿Cuál es nuestra idea de negocio?
3. ¿Cómo pensamos de nuestros clientes?
4. ¿Cuáles son los compromisos sociales, ambientales, culturales y económicos de nuestra empresa?

Contestando esas cuatro preguntas la Misión de Panadería Los Reyes, quedaría de la siguiente manera:

“Somos una empresa familiar líder en la producción de panes tradicionales, que satisfacemos las necesidades de nuestra comunidad, comercializando productos de calidad y a precios justos, con un buen servicio y respetando el medio ambiente”.

·       

Los Objetivos nos dicen lo que queremos alcanzar en función de plazo, costos y calidad. Para que estos cumplan su función deben ser: 
–   Medibles,
–   Específicos,
–   Realistas,
–   Alcanzables
–   y deben definir un tiempo.
Comúnmente una empresa suele tener un objetivo general y varios objetivos específicos. NO es recomendable tener más de tres objetivos específicos al mismo tiempo, pues de lo contrario corremos el riesgo de no alcanzarlos. Los objetivos específicos ayudan a la consecución del objetivo general de nuestra empresa. Es necesario recordarles que los objetivos, al igual que la Visión, tiene que ser realista, pero también ambiciosa y alcanzable.
Ejemplo: Objetivos Específicos de Panadería Los Reyes:
  1. En el año 2016 repararemos el Horno con el que se cuenta para disminuir la utilización de leña y así proteger al medio ambiente.
  2. En el año 2016 elaboraremos, al menos 4 tipos diferentes de panes tradicionales, en base a la demanda existente en la comunidad.
  3. En el primer semestre del 2017 estableceremos normas de Buenas Prácticas de Producción que permitirán ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes.

Ya con los objetivos específicos redactados, los utilizaremos para redactar el objetivo general de nuestra empresa. Este objetivo puede ser a mediano o a largo Plazo, yo en lo personal, recomiendo que al menos durante los primeros 5 años de funcionamiento de nuestra empresa, establezcamos objetivos de corto y mediano plazo, que nos permita ir evaluando periódicamente los resultados alcanzados y la disponibilidad económica con la que contamos para cumplirlos.
Ejemplo: Objetivo General de Panadería Los Reyes:
Al 2018, Panadería Los Reyes será una micro empresa rentable, líder y referente en la Comunidad de El Jocote, que produce cuatro tipos de panes tradicionales, utilizando tecnologías y normas que garantizan la calidad del producto y la protección al medio ambiente.
En el post anterior aprendimos a formular la introducción de nuestro plan de negocios, en el próximo post utilizaremos la herramienta FODA para realizar el diagnóstico de nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *