¿Ya hiciste tu estudio de Mercado?

¿Qué es la investigación de Mercado?
La investigación de mercados es la herramienta que nos permite analizar el entorno,  el mercado y a los consumidores, lo que nos permite realizar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de nuestra propuesta.
¿Por qué es importante realizar una investigación de mercado?
Existen mercados diversos para productos diversos, es por ello que debemos definir nuestro mercado, para saber si hay gente que quiera comprar nuestro producto y enfocarnos en lo que quiere nuestros potenciales clientes, cuánto pueden pagar, dónde lo quiere comprar, etc.; Y la forma adecuada de obtener esa información es mediante la realización de una investigación de mercado.

¿Cómo se hace una investigación de mercado?
Para realizar una investigación de mercado se debe aplicar una encuesta, la cual debe ser planificada, elaborando preguntas claras y concretas que no impliquen cálculos complicados.
Antes de realizar una encuesta, es importante determinar el número de encuestas a aplicar (se calcula considerando el número de clientes potenciales, realizando la entrevista en lugares y a personas diferentes. También es bueno mostrarle al cliente el producto que se llevará al mercado.
Ejemplo de Investigación de Mercado:
1. Antes de iniciar la entrevista debe:
                a. Saludar y presentarse.
                b. Explicar de qué se trata el negocio.
2. Realizar la encuesta: (En este caso, el estudio de mercado se realizó para un negocio de fresas orgánicas.)

3. Tabular la información, es decir, debemos sumar todas las respuestas de las preguntas realizadas para obtener datos generales del estudio.

4. En base a los datos obtenidos se realizan las conclusiones del estudio, ósea, interpretar los datos obtenidos.
Una vez que tengas tu estudio de mercado, podrás contar con información más clara y precisa para planificar y poner en marcha tu negocio.
Si quieres más información, puedes consultar el Manual de Agronegocios del INPRHU – Somoto

¿Te perdiste el primer post: Cómo empezar un negocio propio?… No te pierdas el próximo post, hablaremos sobre La planificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *