nuevo Centro de Educación Rural en Madriz.

El Centro Educativo de Alternativa Rural (CEAR), El Telpochcalli fue inaugurado en la comunidad de Sabana Grande, municipio de Totogalpa, Madriz. /LA PRENSA/W. ARAGÓN
Nuevo centro de educación rural en Madriz
Se inauguró en el municipio de Totogalpa para dar oportunidad de capacitarse a pueblos indígenas
Un estudio revela que los jóvenes del pueblo indígena de Totogalpa no tienen oportunidades de superación
William Aragón Rodríguez CORRESPONSAL/MADRIZ
departamentos@laprensa.com.ni
SIN OPORTUNIDADES
Luis Alberto Álvarez, funcionario del Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (Inprhu) de la ciudad de Somoto, explicó que en el 2002 se realizó una investigación con el pueblo indígena del municipio de Totogalpa que reveló que los jóvenes de esa localidad no tienen oportunidades de superación educativa después de terminar sus estudios de sexto grado. “El Inprhu decidió crear un centro alternativo para los muchachos del campo, el cual no fuera necesariamente un instituto de secundaria, donde el joven aprenderá nuevos conocimientos y técnicas de cultivos, utilizando para eso los medios y recursos tecnológicos modernos de hoy en día”, señaló.Dijo que el nuevo edificio da oportunidades para aquellos jóvenes que sus padres no cuentan con tierras cultivables, al brindarles un crédito que les da la opción de comprar sus propias fincas, esto a través de un programa denominado Tierras Prometidas. Explicó que a los chavalos se les enseña, además del plan básico de educación secundaria, a cultivar la tierra con una visión empresarial, manteniendo el patrón cultural de sus comunidades indígenas, con la elaboración de alimentos del campo, artesanías tradicionales, adornos de barro, cabuya y tuza, medicina de plantas naturales y otros productos autóctonos de sus tierras.
Más de mil adolescentes y jóvenes de 14 comunidades y pueblos indígenas, de tres municipios del departamento de Madriz, cuentan a partir de ahora con un Centro Educativo de Alternativa Rural (CEAR), el que lleva el nombre de El Telpochcalli (que significa Casa de los Jóvenes), inaugurado en la comunidad de Sabana Grande, en la localidad de Totogalpa.
Luis Alberto Álvarez, funcionario del Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (Inprhu) en Somoto, explicó que los CEAR nacen como respuesta a la demanda de los adolescentes y jóvenes de las comunidades rurales indígenas que, por razones económicas y debido a las condiciones de educación en Nicaragua, no tienen acceso a una formación secundaria, profesional u ocupacional.
El centro (que se inició a construir hace dos años) se concluyó con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (España) que aportó 150 mil euros y la gestión de las Escuelas para el Mundo. Fue ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Promoción Humana (Inprhu) de la ciudad de Somoto, que también destinó una contrapartida al proyecto. La obra se concluyó con un monto total de unos 290 mil euros.
HAY CINCO EN MADRIZ
Con este centro inaugurado ya son cinco los existentes en el departamento de Madriz, los que están distribuidos en los municipios de Las Sabanas, San Lucas y Totogalpa.
Durante la inauguración del edificio se contó con la presencia de representantes de las embajadas de España, Canadá, Estados Unidos, Comunidad Europea, la FAO, autoridades locales, entre otros.
En los otros cuatro centros, que ya funcionaban, se ofrece a los estudiantes diferentes cursos de habilitación productiva, como repostería, computación, inseminación artificial, costura y transformación de productos.
“Con estos cursos los muchachos desarrollan programas sobre agroecología y planes de negocios”, dijo Álvarez, quien destacó que la inauguración del centro se enmarca en el 43 aniversario de la fundación del Inprhu en Nicaragua.
El nuevo centro tiene oficinas, salas de manualidades, biblioteca, laboratorio, salones de clases, guardería infantil, comedor y cocina, escuela, un auditorio con capacidad para más de 200 personas, un estudio audiovisual con pantalla gigante, baños y dormitorios para 36 personas.
El área tiene 8 manzanas de campo para las prácticas de los estudiantes en temas de cultivo de productos no tradicionales y granos básicos, además se realizan experimentos de agricultura.
Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 – Todos los Derechos Reservados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *